Acerca de la Vacuna

Ultima actualización 10/18/2022


Las vacunas contra el COVID-19 ofrecen una sólida protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte por COVID-19. Una vacuna segura, eficaz y gratuita está disponible para cualquier persona de 6 meses de edad o mayor. Todas las personas deben estar al día con sus vacunas recibiendo las dosis de refuerzo cuando sean elegibles.

 
 

¿Por qué debo vacunarme?

Las vacunas ofrecen una sólida protección contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte a causa del virus. También parece que reducen significativamente la propagación del COVID-19. La aplicación de la vacuna junto con otros hábitos saludables, tales como el uso de una mascarilla facial de alta calidad (Kn95 o N-95), ofrecen la mejor protección contra el COVID-19. 

No hay manera de saber cómo le afectará el COVID-19. Algunas personas pueden padecer un COVID largo (también conocido como padecimientos post-COVID), el cual incluye una amplia variedad de problemas de salud y síntomas continuos o nuevos que pueden ser difíciles de explicar, manejar o tratar. La mejor manera de prevenir el COVID largo es evitar la infección, incluyendo vacunarse y estar al día con las dosis de refuerzo. Obtenga más información sobre el COVID largo.

¿Estoy al día con mis vacunas contra el COVID-19?

Una persona está al día con sus vacunas contra el COVID-19 si recibió todas las dosis recomendadas de la serie primaria y las dosis de refuerzo correspondientes a su grupo de edad.

  • Las personas de 6 meses a 4 años de edad deben completar la serie inicial de vacunación primaria contra el COVID-19 para que se considere que están al día.

  • Las personas de 5+ años de edad deben completar la serie de vacunación primaria y recibir una dosis de refuerzo contra ómicron para que se considere que están al día. 
     

¿Cómo funcionan las vacunas?

Hay cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas en los Estados Unidos. Cada una de estas vacunas enseña a nuestro cuerpo a luchar contra el virus y ayuda a prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte. Aunque las distintas vacunas utilizan diferentes métodos para proporcionar una protección, todas las vacunas nos protegen y ayudan a nuestro cuerpo a evitar que nos enfermemos gravemente de COVID-19.

Pfizer y Moderna

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan ARN mensajero (ARNm) para enseñar a las células del cuerpo a producir anticuerpos para combatir el COVID-19. Una vez que el cuerpo produce anticuerpos, se deshace de todos los ingredientes de la vacuna, al igual que lo hace con cualquier sustancia que las células ya no necesitan. Ambas vacunas requieren de dos dosis para la serie inicial. Debido a que la protección de las vacunas de ARNm disminuye con el paso del tiempo, se recomienda que las personas se mantengan al día con sus vacunas recibiendo las dosis de refuerzo cuando sean elegibles. Obtenga más información sobre las dosis de refuerzo.

 

Novavax

Novavax es una vacuna de subunidades proteicas que utiliza porciones inofensivas (proteínas) del virus que causa el COVID-19. Las vacunas a base de proteínas han sido utilizadas ampliamente durante muchas décadas e incluyen a las vacunas para prevenir la hepatitis B y el herpes zóster. Novavax recibió la autorización de la FDA y los CDC en julio del 2022 como una serie primaria de dos dosis que se administra a personas de 18 años de edad o mayores con un intervalo de al menos tres semanas entre cada dosis. No se ha aprobado el uso de Novavax como vacuna de refuerzo.

 

Johnson & Johnson/Janssen

La vacuna de Johnson & Johnson/Janssen es una vacuna de vector viral que utiliza una versión modificada de un virus diferente (e inofensivo) para dar instrucciones importantes a nuestras células a fin de que puedan combatir las infecciones. En base a un análisis actualizado de riesgos y beneficios, es preferible que las personas reciban una vacuna contra el COVID-19 de ARNm (Pfizer o Moderna) en vez de la vacuna de Johnson & Johnson. Las personas que originalmente recibieron la vacuna de Johnson & Johnson como dosis inicial deben recibir una vacuna de refuerzo de Pfizer o Moderna.

 

Para obtener más información, consulte la página de información de las vacunas contra el COVID-19 de los CDC en los Estados Unidos y el calendario provisional de vacunación contra el COVID-19 para personas de 6 meses de edad y mayores.

¿Son seguras las vacunas?

Aunque las vacunas se desarrollaron en un tiempo récord, se sometieron al mismo proceso riguroso de evaluación que utiliza la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para cualquier otra vacuna y también cumplen con todos los estándares de seguridad. No se omitieron pasos durante este proceso. De hecho, el estado de California agregó un paso adicional con la creación de su propio comité de revisión de la seguridad. Millones de personas alrededor del mundo ya se han vacunado de forma segura.