Acerca de la Vacuna

Ultima actualización 8/3/2021

Todas las personas de 12 años de edad y mayores pueden vacunarse a través de los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS), sin necesidad de previa cita. No es necesario ser residente del Condado de Contra Costa. Las personas menores de 18 años de edad deben ser acompañadas por su padre/madre o tutor a su cita de vacunación o debemos tener la posibilidad de contactar al padre/madre o tutor por teléfono durante la cita.

Las vacunas son una de las herramientas más importantes para acabar con la pandemia del COVID-19. Una vacuna segura, eficaz y gratuita contra el COVID-19 estará disponible para todos los residentes de California. La aplicación de la vacuna junto con otros hábitos saludables, tales como el uso de una mascarilla facial, ofrecen la mejor protección contra el COVID-19 para podamos regresar a los momentos que hemos extrañado con nuestros seres queridos. 

 
 

¿Por qué debo vacunarme?

La vacunación es nuestra mejor herramienta para acabar con la pandemia. Las vacunas ofrecen una sólida protección para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 y una protección aún mayor contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte a causa del virus. También parece que reducen significativamente la propagación del COVID-19.

 

La aplicación de la vacuna junto con otros hábitos saludables, tales como el uso de una mascarilla facial, ofrecen la mejor protección contra el COVID-19 para podamos regresar a los momentos que hemos extrañado con nuestros seres queridos. 

 

¿Qué puedo hacer después de que yo esté totalmente vacunado?

Se considera que una persona está totalmente vacunada 2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis o 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única. Si todavía no han pasado 2 semanas desde su última vacuna o si usted todavía tiene que recibir su segunda dosis, entonces no está totalmente protegido. Siga tomando todas las medidas de prevención hasta que esté totalmente vacunado.
 

Uso de mascarillas:

Debido al rápido aumento en los casos de COVID-19 en nuestra comunidad, todas las personas deben utilizar una mascarilla facial en lugares públicos en interiores en el Condado de Contra Costa, incluso si están completamente vacunadas. Los lugares públicos en interiores incluyen, entre otros: restaurantes, tiendas de venta al público, oficinas de negocios, tiendas de comestibles, teatros, centros de entretenimiento familiar, transporte público, salas de reuniones e instalaciones del gobierno.  

 

Distanciamiento físico:

  • Sin restricciones para los clientes, invitados y asistentes

  • Es necesario mantener un distanciamiento físico en el lugar de trabajo

 

Pruebas de COVID-19 y cuarentena:

  • Solamente es necesario que usted se realice una prueba si tiene síntomas de COVID-19

  • No es necesario que se realice una prueba después de exponerse a un caso conocido de COVID-19, a menos de que viva o trabaje en un entorno de grupo, tal como una institución correccional, un centro de detención o un hogar de grupo

 

Viajes:

Siga las recomendaciones de los CDC 
 

 
 
 

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan una tecnología de ARN mensajero que enseña a las células del cuerpo a producir anticuerpos para protegerse contra el COVID. Ambas vacunas requieren de dos dosis. La vacuna de Johnson & Johnson es una "vacuna de vector viral". Esta vacuna utiliza una versión modificada de un virus diferente (e inofensivo) que lleva a las células las instrucciones importantes que necesitan para combatir la infección. La vacuna de Johnson & Johnson solamente requiere de una dosis. Las vacunas enseñan a nuestros cuerpos a protegernos contra las infecciones futuras del virus que causa el COVID-19. 

¿Son seguras las vacunas?

Aunque las vacunas se desarrollaron en un tiempo récord, se sometieron al mismo proceso riguroso de evaluación que utiliza la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para cualquier otra vacuna y también cumplen con todos los estándares de seguridad. No se omitieron pasos durante este proceso. De hecho, el estado de California agregó un paso adicional con la creación de su propio comité de revisión de la seguridad. Millones de personas alrededor del mundo ya se han vacunado de forma segura. Haga clic para más información.

Para asegurar que cada dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicada en nuestro condado sea segura para los pacientes, los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) están suspendiendo temporalmente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson (Janssen) mientras las agencias reguladoras federales examinan la nueva información sobre un posible y raro efecto secundario que puede causar coágulos de sangre. Los CCHS continúan administrando las otras vacunas de Pfizer y Moderna aprobadas para uso de emergencia en los Estados Unidos.