Órdenes de salud vigentes

El Funcionario de Salud del Condado está autorizado a emitir órdenes para abordar la pandemia de COVID-19 de conformidad con el Código de Salud y Seguridad de California, que otorga amplias facultades al Funcionario de Salud para proteger la salud pública durante emergencias locales y prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas. Las regulaciones incluyen las secciones 101040 y 120175 del Código de Salud y Seguridad. Estas órdenes del Funcionario de Salud son medidas adoptadas en virtud de esta facultad que le otorga la ley con el fin de preservar la salud pública, que es un ejercicio del poder de policía establecido en la Constitución de California.

 

Órdenes de salud para el público en general

Más Allá del Plan – Reapertura de la Economía de California

Fecha de la orden:  6/15/2021
 

El 15 de junio del 2021, el Estado de California dio un paso Más Allá del Plan para una Economía Más Segura y eliminó el sistema de niveles por código de color para los condados. Esto significa que hay muchas menos restricciones en los negocios y las actividades sociales, aunque las cosas no son exactamente como antes de la pandemia. Ya no se aplican límites a la capacidad de los negocios, aunque el uso de mascarillas faciales sigue siendo obligatorio en muchas situaciones y entornos.

Haga clic aquí para obtener más información sobre los requisitos y lineamientos del Estado de California, mismos que aplican al Condado de Contra Costa y a todo California. El Condado de Contra Costa no tiene restricciones adicionales.

Orden de cuarentena masiva

Fecha de la Orden: 2/25/2021

Esta orden reemplaza a la orden HO-COVID19-38 (10 de diciembre del 2020), misma que requería la cuarentena de personas expuestas a alguien diagnosticado con COVID-19. La cuarentena evita que las personas expuestas al COVID-19 estén en contacto con otras personas hasta que se determine que ya no representan un riesgo de contagio de la enfermedad.
 

En base a los lineamientos actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta Orden incluye una nueva excepción del requisito de cuarentena para ciertas personas que hayan sido completamente vacunadas con una vacuna contra el COVID-19. 
 

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Orden de aislamiento masivo

Fecha de la Orden: 8/5/2020

Todas las personas diagnosticadas con COVID-19 deben tomar las siguientes medidas de inmediato:

  1. Aislarse en su casa o en otra residencia y cumplir todos los requisitos indicados en las “Instrucciones para el autoaislamiento en casos confirmados.”

  2. Avisarles a sus contactos cercanos que deben hacer cuarentena, siguiendo las “Instrucciones para la cuarentena en el hogar para contactos cercanos.” Los contactos cercanos (contactos estrechos) a quienes deben avisar para que hagan la cuarentena son las personas que estuvieron cerca de ellos durante el período de infección, tal como se detalla en la orden de salud a continuación. El período de infección comienza 48 horas antes del primer síntoma (o, en caso de no presentar síntomas, 48 horas antes de la fecha en que se realiza la prueba con resultado positivo) y finaliza cuando termina el período de aislamiento (ver la Sección 4 de la orden de salud a continuación). Los contactos cercanos de una persona con COVID-19 son aquellas personas que, durante el período de infección de la persona contagiada, estuvieron a una distancia de hasta seis pies de esa persona durante por lo menos 15 minutos.
     

El período de aislamiento será uno de los siguientes:

  • Las personas sin síntomas deben aislarse durante 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva.

  • Las personas con síntomas deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 10 días desde la aparición de los primeros síntomas.

  • Las personas con síntomas y que hayan estado hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria y cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 20 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:


 

 
 
 

Otras órdenes de salud

Requiriendo el Uso de Mascarillas y la Realización de Pruebas en Personas No Vacunadas que Trabajen en Entornos de Alto Riesgo

Fecha de la Orden: 7/1/2021

A partir del 27 de julio, los hospitales, las instituciones de enfermería y cuidados residenciales para ancianos, las instituciones residenciales de tratamiento para el abuso de sustancias y las instituciones residenciales de tratamiento de salud mental, los albergues para personas sin hogar y los centros de detención en el Condado de Contra Costa deben requerir que su personal proporcione un comprobante de vacunación contra el COVID-19 o utilice mascarillas faciales en el trabajo y se realice pruebas semanales para detectar el virus.

Esta orden de salud no aplica a otras instituciones o negocios que no hayan sido especificados. Los pacientes y residentes enfrentan un alto riesgo de enfermarse debido a la infección del COVID-19 en estas instalaciones, donde ya se ha producido un número elevado de brotes documentados y muertes relacionadas con el COVID en Contra Costa a lo largo de la pandemia.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Requerimiento de realizar pruebas en las instituciones de salud

Fecha de la Orden: 9/24/2020

 

Esta Orden tiene la intención de aumentar el número de pruebas de COVID-19 en el Condado de Contra Costa.

 

La Orden requiere de la aplicación oportuna de pruebas a los trabajadores esenciales (según la definición del estado de California) e impide que las instituciones de salud restrinjan la frecuencia de estas pruebas por más de 7 días entre sí. También garantiza que las instituciones de salud no requieran de un examen por parte de un profesionista médico antes de programar las pruebas.

 

Adicionalmente, las instituciones de salud tienen la obligación de aplicar pruebas a:

  • Personas con síntomas

  • Personas que hayan estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo de COVID-19

  • Personas que deban realizarse una prueba por recomendación del departamento de salud

 

Haga clic aquí para leer la orden de salud completa.


 

Autorización a laboratorios clínicos comerciales para realizar y procesar pruebas

Fecha de la Orden: 5/1/2020

 

Esta Orden autoriza que se realice la prueba a las personas que (1) cumplen con los criterios para la prueba; (2) no tengan órdenes de sus médicos personales; y (3) proporcionan las muestras para su recolección en lugares dentro del Condado operados por o en nombre de OptumServe o su subsidiaria, Logistics Health, Inc. (conjuntamente “OptumServe”), en virtud de un contrato con el Estado de California. Esta Orden también implica una cesión de dichas pruebas a los laboratorios clínicos para su procesamiento conforme a la Sección 1288 del Código de Salud y Seguridad de California y exige informar los resultados a las personas a quienes se les realizó la prueba.
 

Haga clic para leer la orden de salud completa 

Obligación de los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 de reportar la información sobre la prueba de COVID-19 a las autoridades locales y estatales de salud pública

Fecha de modificación: 9/14/2020
 

Esta Orden exige que todos los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 cumplan con los requisitos de información obligatorios, incluyendo reportar de inmediato todos los resultados individuales positivos, negativos e inconclusos de forma electrónica al Departamento de Salud Pública de California y, en algunos casos limitados donde sea imposible reportar los resultados por un medio electrónico, al Oficial de Salud. 

 

La presente Orden ha sido actualizada para incluir el requisito de reportar las pruebas del antígeno de COVID-19 a los funcionarios de salud pública.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos: