Órdenes de salud vigentes

El Funcionario de Salud del Condado está autorizado a emitir órdenes para abordar la pandemia de COVID-19 de conformidad con el Código de Salud y Seguridad de California, que otorga amplias facultades al Funcionario de Salud para proteger la salud pública durante emergencias locales y prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas. Las regulaciones incluyen las secciones 101040 y 120175 del Código de Salud y Seguridad. Estas órdenes del Funcionario de Salud son medidas adoptadas en virtud de esta facultad que le otorga la ley con el fin de preservar la salud pública, que es un ejercicio del poder de policía establecido en la Constitución de California.

 

Órdenes de salud para el público en general

Orden de quedarse en casa

Fecha de la Orden: 12/16/2020
 

La disponibilidad de camas de cuidados intensivos en el Area de la Bahía cayó a 12.9% al 15 de diciembre, lo que activó la Orden Regional de Quedarse en Casa del Estado. Esta orden estará en vigor durante un mínimo de tres semanas (5 de enero) y será retirada cuando la disponibilidad de camas de cuidados intensivos sea igual o mayor al 15%.  

 

Estamos en medio de un aumento sin precedentes en el número de casos y hospitalizaciones en California y en todo el país. En vista de este aumento a nivel nacional, la posibilidad de incrementar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está limitada por la disponibilidad de médicos y enfermeras de las UCI. Necesitamos proteger nuestra capacidad hospitalaria para que aquellas personas que necesiten recibir atención médica—por cuestiones como el tratamiento del cáncer, los ataques cardíacos y los infartos—puedan recibirla. Al tomar esta acción estamos salvando vidas, protegiendo a nuestro sistema de salud y manteniendo seguros a los trabajadores esenciales y a las personas de alto riesgo.
 

Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los residentes del condado estén seguros y saludables reduciendo el número de personas que se exponen, se enferman, enfrentan consecuencias de salud a largo plazo o pierden la vida debido al COVID-19. Estos son tiempos extremadamente difíciles, pero nuestro condado se ha unido para superar otros retos en el pasado y sabemos que podemos hacerlo de nuevo.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Uso obligatorio de cubiertas o mascarillas faciales

Fecha de la orden: 7/5/2020

Esta Orden exige a todas las personas mayores de 2 años del Condado de Contra Costa usar cubierta o mascarilla facial de acuerdo con la guía emitida por el Estado de California. Sujeto a las exenciones establecidas en la Guía sobre el Uso de Cubiertas Faciales del Estado, incluidas, entre otras, las exenciones establecidas en las guías de las distintas industrias emitidas por el Estado de California, las personas y negocios del Condado están obligadas a cumplir con los siguientes requisitos, según corresponda: 

  • Las personas deben usar Mascarilla Facial siempre que estén a menos de 6 pies (1.8 m) de distancia de otra persona que no sea parte de su grupo familiar o que no viva en la misma casa. 

  • Las personas deben usar Mascarilla Facial siempre que se encuentren en el interior o en las instalaciones de un negocio o esperando en fila para ingresar. 

  • Todos los negocios deben: 

  • exigir a sus empleados, contratistas, propietarios y voluntarios que usen una Mascarilla Facial 

  • tomar todas las medidas necesarias para prohibir el ingreso a cualquier persona del público que no esté usando Mascarilla Facial y, en caso de no poder prohibirle el acceso, no deben atender a esa persona. 
     

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Orden de cuarentena masiva

Fecha de la Orden: 12/10/2020

Esta orden reemplaza a la orden HO-COVID19-32 (8 de octubre), misma que requería la cuarentena de personas expuestas a alguien diagnosticado con COVID-19. La cuarentena evita que las personas expuestas al COVID-19 estén en contacto con otras personas hasta que se determine que ya no representan un riesgo de contagio de la enfermedad.
 

En base a los lineamientos actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta orden acorta el periodo de cuarentena para la mayoría de las personas de 14 a 10 días. La presente Orden también prohíbe que los empleados de los centros de detención y las instituciones de cuidados a largo plazo regresen a trabajar durante cuatro días después de completar el requisito de cuarentena de 10 días.
 

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Orden de aislamiento masivo

Fecha de la Orden: 8/5/2020

Todas las personas diagnosticadas con COVID-19 deben tomar las siguientes medidas de inmediato:

  1. Aislarse en su casa o en otra residencia y cumplir todos los requisitos indicados en las “Instrucciones para el autoaislamiento en casos confirmados.”

  2. Avisarles a sus contactos cercanos que deben hacer cuarentena, siguiendo las “Instrucciones para la cuarentena en el hogar para contactos cercanos.” Los contactos cercanos (contactos estrechos) a quienes deben avisar para que hagan la cuarentena son las personas que estuvieron cerca de ellos durante el período de infección, tal como se detalla en la orden de salud a continuación. El período de infección comienza 48 horas antes del primer síntoma (o, en caso de no presentar síntomas, 48 horas antes de la fecha en que se realiza la prueba con resultado positivo) y finaliza cuando termina el período de aislamiento (ver la Sección 4 de la orden de salud a continuación). Los contactos cercanos de una persona con COVID-19 son aquellas personas que, durante el período de infección de la persona contagiada, estuvieron a una distancia de hasta seis pies de esa persona durante por lo menos 15 minutos.
     

El período de aislamiento será uno de los siguientes:

  • Las personas sin síntomas deben aislarse durante 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva.

  • Las personas con síntomas deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 10 días desde la aparición de los primeros síntomas.

  • Las personas con síntomas y que hayan estado hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria y cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 20 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

​Encuentros con vehículos - prohibido por orden de quedarse en casa

Fecha de la Orden: 5/15/2020

 

Ahora, en el Condado de Contra Costa, está permitido realizar encuentros al aire libre donde los participantes permanecen en sus vehículos, siempre que los organizadores sigan las instrucciones de la nueva orden de salud.

 

La nueva orden, que entró en vigencia el 19 de mayo, establece nuevas opciones para las organizaciones religiosas que no han podido celebrar servicios desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el condado, y también para las escuelas que están planificando las ceremonias de graduación.
 

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

 
 
 
 
 
 

Otras órdenes de salud

Requerimiento de realizar pruebas en las instituciones de salud

Fecha de la Orden: 9/24/2020

 

Esta Orden tiene la intención de aumentar el número de pruebas de COVID-19 en el Condado de Contra Costa.

 

La Orden requiere de la aplicación oportuna de pruebas a los trabajadores esenciales (según la definición del estado de California) e impide que las instituciones de salud restrinjan la frecuencia de estas pruebas por más de 7 días entre sí. También garantiza que las instituciones de salud no requieran de un examen por parte de un profesionista médico antes de programar las pruebas.

 

Adicionalmente, las instituciones de salud tienen la obligación de aplicar pruebas a:

  • Personas con síntomas

  • Personas que hayan estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo de COVID-19

  • Personas que deban realizarse una prueba por recomendación del departamento de salud

 

Haga clic aquí para leer la orden de salud completa.

Obligación de realizar la prueba a residentes y personal de centros residenciales

Fecha de la Orden: 5/29/2020
 

Los Centros sujetos a esta Orden son residencias donde habitan muchos Residentes que corren el riesgo de contraer COVID-19 y que sufren problemas de salud graves. Para prevenir la transmisión del virus, es importante que cada Centro siga las mejores prácticas para el control de infecciones, que respondan de inmediato y de forma adecuada ante cualquier sospecha o confirmación de un caso de COVID-19 mediante la prueba correspondiente y que reporten la información sobre los resultados de las pruebas, los niveles de insumos y otros factores. Las mejores prácticas para reducir el riesgo de contagio viral incluyen el monitoreo de signos de infección entre Residentes y el Personal, aislar y realizarle la prueba a quienes presentan síntomas asociados a la infección sospechada, y realizar pruebas periódicas a los Residentes y al Personal que no presentan síntomas para detectar infecciones asintomáticas.
 

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Requisitos para centros de cuidados residenciales

Fecha de la orden modificada: 6/26/2020

Existe un riesgo mayor de COVID-19 entre las personas que viven o trabajan en centros de atención médica con licencia, centros de cuidados residenciales, refugios, hogares grupales y hogares para la recuperación de drogadicción. Para ayudar a frenar la propagación de COVID-19 y proteger a las personas más vulnerables, es necesario implementar las medidas preventivas que se indican a continuación:

  • Requisitos para personas que ingresan a ciertos centros con licencia y otros centros específicos

  • Control de temperatura y autoevaluación de síntomas de COVID-19

  • Uso obligatorio de mascarillas para todo el personal y las visitas durante su permanencia en el centro

  • Minimizar la cantidad de personal que trabaja en distintos centros

 

Si un centro no registra ningún brote de COVID-19, el centro puede ofrecer un comedor compartido y actividades grupales a los residentes del centro, siempre que cumplan con las medidas de salud y seguridad establecidas. La participación está limitada a los residentes que no están aislados por tener una prueba de COVID-19 positiva o por estar esperando el resultado de la prueba de COVID-19.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:


 

Autorización a laboratorios clínicos comerciales para realizar y procesar pruebas

Fecha de la Orden: 5/1/2020

 

Esta Orden autoriza que se realice la prueba a las personas que (1) cumplen con los criterios para la prueba; (2) no tengan órdenes de sus médicos personales; y (3) proporcionan las muestras para su recolección en lugares dentro del Condado operados por o en nombre de OptumServe o su subsidiaria, Logistics Health, Inc. (conjuntamente “OptumServe”), en virtud de un contrato con el Estado de California. Esta Orden también implica una cesión de dichas pruebas a los laboratorios clínicos para su procesamiento conforme a la Sección 1288 del Código de Salud y Seguridad de California y exige informar los resultados a las personas a quienes se les realizó la prueba.
 

Haga clic para leer la orden de salud completa 

Obligación de los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 de reportar la información sobre la prueba de COVID-19 a las autoridades locales y estatales de salud pública

Fecha de modificación: 9/14/2020
 

Esta Orden exige que todos los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 cumplan con los requisitos de información obligatorios, incluyendo reportar de inmediato todos los resultados individuales positivos, negativos e inconclusos de forma electrónica al Departamento de Salud Pública de California y, en algunos casos limitados donde sea imposible reportar los resultados por un medio electrónico, al Oficial de Salud. 

 

La presente Orden ha sido actualizada para incluir el requisito de reportar las pruebas del antígeno de COVID-19 a los funcionarios de salud pública.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos: