Órdenes de salud vigentes

El Funcionario de Salud del Condado está autorizado a emitir órdenes para abordar la pandemia de COVID-19 de conformidad con el Código de Salud y Seguridad de California, que otorga amplias facultades al Funcionario de Salud para proteger la salud pública durante emergencias locales y prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas. Las regulaciones incluyen las secciones 101040 y 120175 del Código de Salud y Seguridad. Estas órdenes del Funcionario de Salud son medidas adoptadas en virtud de esta facultad que le otorga la ley con el fin de preservar la salud pública, que es un ejercicio del poder de policía establecido en la Constitución de California.

 

Todas las órdenes de salud    

Orden para Requerir que Todas las Personas Utilicen Mascarillas Faciales en Lugares Públicos en Interiores

Fecha de la orden: 8/2/2021

A fin de reducir la propagación de la variante Delta más contagiosa del COVID-19, todas las personas deben utilizar mascarillas faciales en lugares públicos en interiores en el Condado de Contra Costahasta nuevo aviso, sin importar su estatus de vacunación. El término 'lugares públicos' incluye, pero no se limita a, las oficinas comerciales, las tiendas de venta al público, los restaurantes, los teatros, los centros de entretenimiento familiar, las salas de reuniones y las instalaciones del gobierno estatal y local donde se presten servicios al público.

Esta orden no aplica a las personas en las siguientes circunstancias:

  • Cuando estén solas en una habitación.

  • Cuando estén consumiendo activamente alimentos o bebidas.

  • Al nadar o ducharse.

  • Cuando reciban cuidados u otros servicios que requieran retirarse la mascarilla facial, incluyendo, a manera de ejemplo y sin limitación, los cuidados médicos que requieran acceder a la nariz y la boca, los servicios cosméticos en la cara y los procedimientos dentales.

  • Al participar en una actividad religiosa durante una reunión religiosa, en la medida en que sea necesario retirarse la mascarilla facial para participar en dicha actividad.

  • Permitir que los intérpretes y oradores públicos se retiren la mascarilla facial mientras interpretan o hacen presentaciones en eventos realizados en lugares públicos en interiores, siempre y cuando todas las personas presentes estén completamente vacunadas.

  • Cuando estén exentas del requerimiento de uso de mascarillas faciales bajo los Lineamientos Estatales sobre el Uso de Mascarillas Faciales u otro lineamiento aplicable del Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Los Lineamientos Estatales sobre el Uso de Mascarillas Faciales exentan a las siguientes personas del requisito de uso de las mascarillas faciales:

    • Personas menores de dos años de edad. Los niños muy pequeños no deben utilizar una mascarilla facial debido al riesgo de asfixia.

    • Personas con un padecimiento médico, un padecimiento mental o una discapacidad que impida el uso de una mascarilla, incluyendo a las personas con un padecimiento médico para las cuales el uso de una mascarilla podría obstruir la respiración o que estén inconscientes, incapacitadas o que de alguna manera no puedan quitarse una mascarilla sin ayuda.

    • Personas con una discapacidad auditiva o aquellas que se comuniquen con personas con una discapacidad auditiva, cuando la necesidad de observar la boca sea esencial para la comunicación.

    • Personas para quienes el uso de una mascarilla facial pudiera representar un riesgo debido a su trabajo, según se determine.

  • A partir del 1 de noviembre a las 6:00 a.m.:

    • Cuando se encuentre en una oficina, en un gimnasio, en un aula universitaria, en un vehículo de transporte de empleados o en una reunión organizada en cualquier otro entorno en interiores y se cumpla con todas las siguientes condiciones:​

      • No puede haber más de 100 personas presentes y el grupo de personas presentes debe reunirse de forma regular;​

      • El empleador, anfitrión u organizador verifique que todas las personas presentes estén completamente vacunadas con una vacuna contra el COVID-19;

      • El empleador, anfitrión u organizador pueda controlar el acceso al espacio y el espacio no esté abierto al público en general;

      • El empleador, anfitrión u organizador lleve una lista de las personas presentes;

      • El empleador, anfitrión u organizador coloque carteles para indicar que se prohíbe la entrada a personas que tengan tos, fiebre u otros síntomas que puedan ser consistentes con el COVID-19; y

      • Ninguna de las personas presentes tenga síntomas consistentes con el COVID-19, esté esperando los resultados de una prueba de COVID-19 o se haya expuesto a una persona infectada con el virus COVID-19 durante los últimos 14 días.
         

El 7 de octubre de 2021 el oficial de salud del Condado de Contra Costa, anunció los criterios que se utilizarán para retirar la orden vigente sobre el uso de mascarillas faciales en interiores en el Condado de Contra Costa:

  • El condado alcance en el nivel moderado (amarillo) de los niveles de transmisión del COVID-19 de los CDC y permanezca en ese nivel al menos durante tres semanas; Y

  • Haya menos de 75 hospitalizaciones por COVID-19 en el condado; Y

  • Se cumpla una de las siguientes condiciones:

    • El 80% de la población total esté completamente vacunada

    • Hayan transcurrido ocho semanas desde que las autoridades federales y estatales autorizaron el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad

 

Haga click a continuación para leer los siguientes documentos:

 

Requiriendo un Comprobante Vacunación o Prueba con Resultado Negativo

Fecha de la Orden: 9/14/2021

Los establecimientos comerciales que sirvan alimentos y bebidas y las instalaciones de acondicionamiento físico (gimnasios) están obligados a excluir a los clientes de 12 años y mayores de ciertas áreas en interiores si no muestran un comprobante de vacunación completa contra el COVID-19 o un resultado negativo de la prueba de COVID-19 realizada en los últimos tres días. Los trabajadores que trabajen en las áreas interiores de estos negocios deben mostrar un comprobante de vacunación completa o los resultados de las pruebas semanales.

Queremos que los negocios del Condado de Contra Costa se mantengan abiertos y seguros. El riesgo de propagación del COVID-19 aumenta en los lugares donde las personas se retiran la mascarilla facial para comer y beber en interiores y en aquellos donde se respira intensamente al hacer ejercicio.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Requerimiento de Cuarentena

Fecha de la Orden: 9/14/2021

Esta orden reemplaza a la orden HO-COVID19-55 (14 de septiembre del 2021), misma que requería la cuarentena de personas expuestas a alguien diagnosticado con COVID-19. La cuarentena evita que las personas expuestas al COVID-19 estén en contacto con otras personas hasta que se determine que ya no representan un riesgo de contagio de la enfermedad.

Los contactos cercanos de las personas diagnosticadas con COVID-19 tienen la obligación de ponerse en cuarentena, a excepción de ciertas personas completamente vacunadas con una vacuna contra el COVID-19, ciertos trabajadores esenciales en los sectores de infraestructura crítica y los estudiantes de los grados K-12 bajo ciertas circunstancias específicas. Esta orden actualiza una modificación aplicable a las personas asintomáticas que no están completamente vacunadas con la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con los lineamientos actualizados emitidos por el Departamento de Salud Pública de California. Según lo dispuesto en esta orden, las personas que deban permanecer en cuarentena pueden suspender el periodo de la cuarentena después del día 7 si dan negativo en una prueba del virus de COVID-19 que se realice a partir del quinto día desde la última fecha de exposición, en vez de suspenderla a partir del sexto día.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Requiriendo Verificación de la Vacuna contra el COVID-19 para el Personal de Primera Respuesta​

Fecha de la Orden: 8/13/2021

La presente Orden del Oficial de Salud requiere que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley, las agencias de protección contra incendios, las entidades de respuesta médica de emergencia y las entidades de transporte médico que no sean de emergencia requieran que ciertos trabajadores que respondan a llamadas de emergencia en instalaciones específicas del cuidado de la salud y otras instalaciones de alto riesgo en el Condado de Contra Costa o que presten servicios de transporte médico que no sea de emergencia con pacientes de dichas instalaciones como parte de sus actividades habituales, se realicen a pruebas de rutina para detectar el virus que causa COVID-19 o que comprueben que están completamente vacunados con una vacuna contra el COVID-19, a partir del 17 de septiembre de 2021.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Requerimiento de realizar pruebas en las instituciones de salud

Fecha de la Orden: 9/24/2020

 

Esta Orden tiene la intención de aumentar el número de pruebas de COVID-19 en el Condado de Contra Costa.

 

La Orden requiere de la aplicación oportuna de pruebas a los trabajadores esenciales (según la definición del estado de California) e impide que las instituciones de salud restrinjan la frecuencia de estas pruebas por más de 7 días entre sí. También garantiza que las instituciones de salud no requieran de un examen por parte de un profesionista médico antes de programar las pruebas.

 

Adicionalmente, las instituciones de salud tienen la obligación de aplicar pruebas a:

  • Personas con síntomas

  • Personas que hayan estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo de COVID-19

  • Personas que deban realizarse una prueba por recomendación del departamento de salud

 

Haga clic aquí para leer la orden de salud completa.
 

Obligación de los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 de reportar la información sobre la prueba de COVID-19 a las autoridades locales y estatales de salud pública

Fecha de modificación: 9/14/2020
 

Esta Orden exige que todos los laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico de COVID-19 cumplan con los requisitos de información obligatorios, incluyendo reportar de inmediato todos los resultados individuales positivos, negativos e inconclusos de forma electrónica al Departamento de Salud Pública de California y, en algunos casos limitados donde sea imposible reportar los resultados por un medio electrónico, al Oficial de Salud. 

 

La presente Orden ha sido actualizada para incluir el requisito de reportar las pruebas del antígeno de COVID-19 a los funcionarios de salud pública.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Orden de aislamiento masivo

Fecha de la Orden: 8/5/2020

Todas las personas diagnosticadas con COVID-19 deben tomar las siguientes medidas de inmediato:

  1. Aislarse en su casa o en otra residencia y cumplir todos los requisitos indicados en las “Instrucciones para el autoaislamiento en casos confirmados.”

  2. Avisarles a sus contactos cercanos que deben hacer cuarentena, siguiendo las “Instrucciones para la cuarentena en el hogar para contactos cercanos.” Los contactos cercanos (contactos estrechos) a quienes deben avisar para que hagan la cuarentena son las personas que estuvieron cerca de ellos durante el período de infección, tal como se detalla en la orden de salud a continuación. El período de infección comienza 48 horas antes del primer síntoma (o, en caso de no presentar síntomas, 48 horas antes de la fecha en que se realiza la prueba con resultado positivo) y finaliza cuando termina el período de aislamiento (ver la Sección 4 de la orden de salud a continuación). Los contactos cercanos de una persona con COVID-19 son aquellas personas que, durante el período de infección de la persona contagiada, estuvieron a una distancia de hasta seis pies de esa persona durante por lo menos 15 minutos.
     

El período de aislamiento será uno de los siguientes:

  • Las personas sin síntomas deben aislarse durante 10 días a partir de la fecha de la prueba positiva.

  • Las personas con síntomas deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria o cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 10 días desde la aparición de los primeros síntomas.

  • Las personas con síntomas y que hayan estado hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos deben aislarse:

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 24 horas desde su recuperación, es decir, hasta que haya desaparecido la fiebre sin el uso de medicamentos antifebriles y haya mejorado la tos, la dificultad respiratoria y cualquier otro síntoma presente Y

    • Hasta que hayan transcurrido como mínimo 20 días desde la aparición de los primeros síntomas.

Haga clic a continuación para leer los siguientes documentos:

Autorización a laboratorios clínicos comerciales para realizar y procesar pruebas

Fecha de la Orden: 5/1/2020

 

Esta Orden autoriza que se realice la prueba a las personas que (1) cumplen con los criterios para la prueba; (2) no tengan órdenes de sus médicos personales; y (3) proporcionan las muestras para su recolección en lugares dentro del Condado operados por o en nombre de OptumServe o su subsidiaria, Logistics Health, Inc. (conjuntamente “OptumServe”), en virtud de un contrato con el Estado de California. Esta Orden también implica una cesión de dichas pruebas a los laboratorios clínicos para su procesamiento conforme a la Sección 1288 del Código de Salud y Seguridad de California y exige informar los resultados a las personas a quienes se les realizó la prueba.
 

Haga clic para leer la orden de salud completa