Ayude a su Vecino
a Vacunarse

Ultima actualización 4/14/2021

Para las personas de 16 años de edad y mayores que vivan o trabajen en el Condado de Contra Costa, las citas para las vacunas contra el COVID-19 están a unos clics de distancia. Pero algunas personas no se sienten cómodas al programar una cita en línea. Si usted conoce a alguien que pudiera necesitar un poco de ayuda, por favor ofrézcase a ayudarlo.
 

Esta página web tiene la información para programar una cita de vacunación con los Servicios de Salud de Contra Costa (CCHS) o sus socios comunitarios.

 
iStock-1182341223.jpg
 

 

 

¿Quién puede programar una cita?

  • Todas las personas de 16 años de edad y mayores que vivan o trabajen en el Condado de Contra Costa ahora son elegibles para vacunarse a través de los CCHS aunque tengan un seguro de salud privado o incluso si no tienen un seguro de salud.

  • Las personas que tengan un seguro deben también consultar a su médico.
     

Si usted tiene un seguro de salud, los CCHS le facturarán el costo de la vacuna a su compañía aseguradora. Sin embargo, es ilegal que los proveedores de servicios de salud cobren un co-pago o transfieran ese costo a sus pacientes. Usted no debe recibir una factura por la vacuna contra el COVID-19.

 

¿Cómo puedo ayudar a otra persona a programar una cita?

Si algún conocido le pide ayuda, usted puede utilizar la información de esta página para ayudarle a programar una cita con los CCHS.

  • Asegúrese de que la persona tenga toda la información personal requerida antes de comenzar.

  • Asegúrese de que la persona tenga acceso a una cuenta de email personal y, de preferencia, a un teléfono celular que pueda recibir mensajes de texto.
     

Si ambos están de acuerdo, acompañe a la persona mientras él/ella llena el formulario o llama al centro de llamadas para programar una cita. Otra opción es que usted llene el formulario o llame por teléfono a nombre de la persona. Si usted hace esto último, es recomendable que el paciente esté presente o disponible para responder a cualquier duda que pudiera surgir.
 

Programar una cita implica compartir información personal, incluyendo información médica. Si usted necesita ayuda para programar una cita, los CCHS recomiendan que pida la ayuda de alguna persona de su confianza con quien tenga una relación establecida, tal como un miembro de su familia.

 

 

Información que usted necesitará

Para programar una cita, usted necesitará:

  • Su nombre legal completo y su fecha de nacimiento

  • Su dirección de casa, su dirección de email personal y un número de teléfono celular con capacidad para recibir mensajes de texto (o solamente su número de teléfono de casa si usted no puede recibir mensajes de texto)

  • El nombre de su proveedor de seguros de salud y su número de paciente, en caso de tenerlo
     

Los CCHS nunca le pedirán la información de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Sin embargo, sí le pediremos un número de Seguro Social en caso de que vayamos a facturar el costo de la vacuna a su compañía aseguradora. Usted puede recibir la vacuna aunque no tenga un seguro o un número del Seguro Social.

 

 

Programar una Cita con los CCHS

Hay dos maneras para que las personas elegibles del condado programen una cita con los CCHS. 

Nuestro personal pudiera pedirle su información personal, incluyendo su número del Seguro Social o el nombre de soltera de su madre. Esto lo hacemos para asegurarnos de que estemos vacunando a la persona correcta. No compartiremos su información con otras dependencias del gobierno ni con las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley.
 

Si usted no desea proporcionar esa información, simplemente avise al miembro de nuestro personal. No se preocupe – usted puede vacunarse aún si no proporciona la información.


 

 

Cuando usted acuda a vacunarse

Usted debe tener una cita para poder recibir la vacuna. Por favor llegue unos 10 minutos antes del horario programado de su cita, pero no llegue con demasiada anticipación.
 

Es posible que usted tenga que esperar formado en la fila, pero no se preocupe. Hay una vacuna reservada para usted. Le recomendamos que se vista de acuerdo con el clima, ya que en algunos centros de vacunación las filas son en exteriores.

Algunas vacunas contra el COVID-19 (Moderna y Pfizer) requieren dos dosis para ofrecer una protección completa. Si usted programa una cita en línea, la cita para su segunda dosis se programará automáticamente. Si usted programa su cita por teléfono, programaremos ambas citas a la vez. Si usted recibió la vacuna de Johnson & Johnson, no es necesario que programe una segunda cita.